Blog Entrada 15

Cinturón de seguridad, el invento de Volvo que cambió el mundo

25 de marzo de 2022

¿Usas el cinturón de seguridad cada vez que subes a un carro? Si tu respuesta es no, tal vez debas conocer que, según la OMS, cerca de 100.000 vidas de todo el mundo son salvadas cada año gracias a esta cintilla de tres puntos inventada por Volvo al finalizar la década de los 50. ¿Conoces su historia?

Imagina por un momento que puedes viajar al pasado y que tu primer auto es un Volvo Amazon modelo 1959, un vehículo que cambió la historia de los carros particulares. Ahora piensa que el auto tiene una cintilla con broche que promete hacer de este, el más seguro del mercado. ¿Creerías esto último?

La eficacia del cinturón de tres puntos implementada por la casa de autos sueca, cuya patente fue liberada a toda la industria automotriz, cambió la historia de la seguridad en los automóviles y llevó a Nils Bohlin (ingeniero sueco), su creador, al Hall of Fame de la industria del automóvil.

Vv

Nils Bohlin – www.volvocars.com – (https://www.volvocars.com/co/why-volvo/human-innovation/future-of-driving/safety/safety-heritage)

A los 63 años de este invento, que ha salvado millones de vidas, aún existen cientos de personas que no lo ven como necesario al iniciar un viaje en auto. Por eso, en Autonal estamos listos para recordarte 5 razones por las que abrochar el cinturón de seguridad en tu auto personal o público, como los taxis, debe ser lo primero antes de iniciar el viaje.

¿Preparado?

1. Norma básica de seguridad

La OMS declaró al cinturón de seguridad como el sistema más eficaz en cuanto a seguridad vial. Este reduce la muerte hasta en un 50%.

2. Uso obligatorio en Colombia

Aunque desde 1993 el cinturón de seguridad fue incluido en todos los asientos de automóviles, su uso obligatorio en Colombia no fue implementado hasta finales de 2022, su incumplimiento causa infracciones a saldar con dinero.

3. Evita que salgas volando

En caso de un fuerte choque o colisión, el cinturón de seguridad impide que el conductor o pasajeros impacten directamente con el parabrisas y/o lo atraviesen.

4. Previene lesiones

¿Cuánto tardas en ajustar el cinturón de seguridad? Esta acción no te lleva más de cinco segundos y en caso de accidente de tránsito, te protege de lesiones leves como un fractura e incluso graves como lesiones traumáticas en la médula espinal, cerebrales o cervicales.

  1. Salva tu vida

El cinturón sigue siendo el principal dispositivo de seguridad en los vehículos. Su uso salva cerca de 100.000 vidas cada año y en el caso de los niños y mujeres embarazadas, es el aliado más importante para prevenir lesiones fuertes que pueden llevar a la muerte.

 Ahora que conoces los beneficios del legado de Volvo para proteger la vida de la humanidad, no olvides usarlo cada vez que subes a un automóvil. En Autonal estamos listos para acompañarte en la elección de tu próximo Volvo, una marca que siempre ha estado inspirada en cuidar a las personas y a su entorno.

¡Tu seguridad garantiza la seguridad de las personas que más quieres!